Las dietas bajas en carbohidratos pueden aumentar el riesgo cardiovascular
Protomedicos | Eryka Malaver Mestanza | agosto 26, 2009 at 4:09
Un problema de salud mundial y ya no solo de los países desarrollados constituye las enfermedades cardiovasculares y uno de los factores predisponentes es la obesidad especialmente la centrípeta y frente a este hecho el mantenimiento del peso corporal adecuado es una obligación pero las medidas que se tomen para lograrlo pueden ayudar a causar enfermedad cardiovascular; según un estudio publicado por los científicos del Centro Médico Diaconisa Beth Israel, en Boston, Estados Unidos, “las dietas bajas en carbohidratos pueden obstruir las arterias y aumentar el riesgo de infartos y derrame cerebral” .
Dentro de las más famosas dietas usadas en al actualidad están direccionadas al consumo de grandes cantidades de proteínas -carne, pescado y queso- y la restricción de hidratos de carbono -pan, pasta, cereales y azúcares. Estas son efectivas para la pérdida rápida de peso.
Un estudio llevado a cabo en ratones -publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)(Actas de la Academia Nacional de Ciencias)- encontró que esos hábitos alimenticios causan daños en las arterias
EL ESTUDIO CONSISTIÓ:
Los investigadores dividieron a ratones en tres grupos alimentando a cada uno con una dieta diferente: la dieta estándar de ratones, una dieta occidental que era alta en grasas y una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas.
La dieta baja en carbohidratos, dicen los autores, no afectó los niveles de colesterol pero mostró una diferencia significativa en el impacto en la ateroesclerosis -la acumulación de depósitos de grasa en las paredes de las arterias, un trastorno que puede provocar infartos y derrames cerebrales.
Después de 12 semanas, los ratones que consumieron la dieta baja en carbohidratos habían bajado de peso pero desarrollaron 15% más ateroesclerosis que los animales que se alimentaron con la dieta normal de ratones.
Entre los ratones de la dieta occidental se encontró 9% más ateroesclerosis.
El impacto de las dietas bajas en carbohidratos es muy difícil de analizar en humanos solos e puede usar mediciones simples de marcadores como los del colesterol en la sangre, que hasta ahora han sido sorprendentemente positivos en los individuos en dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas, y que por lo normal pierden peso”.
Los científicos no pueden explicar el efecto fisiopatológico por el cual ocurre este problema pero suponen que las dietas bajas en carbohidratos podrían afectar la forma como las células de la médula ósea son capaces de limpiar de forma efectiva los depósitos de grasa en las arterias.
“Poder entender los mecanismos responsables de estos efectos, así como los potenciales procesos reconstituyentes que puedan contrarrestar la enfermedad vascular, podrá eventualmente ayudar a los médicos a ofrecer el mejor tratamiento a sus pacientes” afirma el doctor Rosenzweig.
Frente a este hecho solo queda aprender hábitos alimenticios correctos y una actividad física permanente para lograr el peso adecuado y además evitar el riesgo cardiovascular no solo por eliminar la obesidad sino al mismo tiempo eliminaríamos el sedentarismo que también es un factor de riesgo.
FUENTE:MSM SALUD



Tweet This
Digg This
Save to delicious
Stumble it
No me parece que la fuente para un artículo como estos en una revista de medicina sea MSN, deben llegaar hasta el artículo mismo. Si releen lo que allí dicen hay errores de fisiología.
Gracias por tu contribución , toda critica ayuda a mejorar pero si la cité es por que me parece información importante, pues el fondo de este artículo cita una base de investigación , TOMARÉ en cuenta buscar el artículo original y con respecto a la fisiología el mismo artículo explica que no hay exactitudes fisiológicas lógicas y recomienda que se debería investigar . Y NUEVAMENTE GRACIAS POR TU CONTRIBUCIÓN!!!!!