El alcohol podría reducir el riesgo de padecer artritis
Reumatología, Salud Pública | Noel Rojas Bonet | junio 16, 2008 at 16:37Fuente: 20minutos
Según dos estudios publicados en la revista “Annals of Rheumatic Diseases“, tomar cinco copas de vino a la semana o su equivalente, puede reducir el riesgo de artritis reumatoide hasta un 50 por ciento.
Foto: Vivek Chugh
Además, el alcohol tiene propiedades antiinflamatorias que puede proteger contra enfermedades del mismo tipo, señalan los investigadores del instituto Karolinska, de Estocolmo, que estudiaron a más de 2.750 personas y tuvieron en cuenta los riesgos genéticos y medioambientales de desarrollo de la artritis.
A todos los participantes, la mitad de los cuales habían desarrollado la enfermedad, se les preguntó por su estilo de vida, por cuánto bebían y fumaban, y al mismo tiempo se les hicieron análisis de sangre para detectar posibles factores genéticos.
El efecto del consumo de alcohol resultó ser el mismo en los hombres que en las mujeres aunque las mujeres tienen el doble de probabilidades de contraer la enfermedad.
Según el doctor Henrik Kallberg, miembro del equipo investigador, uno de los resultados más importantes del estudio es que el tabaco es un factor de riesgo muy significativo en el desarrollo de la artritis reumatoide.
“El consumo moderado de alcohol no es nocivo y puede incluso en determinadas circunstancias ser beneficioso para prevenir la artritis reumatoide” afirma Kallberg.
Análisis de este tipo de estudios
Según se entiende en la noticia, se trata de un estudio retrospectivo, es decir, se escogen dos grupos de personas, uno con artritis y otro sin ella, y se les revisan los hábitos, y su estado de salud actual para tratar de determinar qué factores aparecen más en los enfermos de artritis que en los sanos.
El problema es que puede haber coincidencias, que lleven a los investigadores a decir – en otros estudios, probablemente menos formales que este que estamos comentando – que tener una determinada mascota provoca cáncer, sencillamente por las trampas de la estadística.
Lo ideal sería ahora realizar un estudio tomando personas abstemias y otras bebedoras, seguir su evolución durante 20 años, y ver cuántas tienen o no artritis reumatoide de cada grupo.
Tags: alcohol, artritis, artritis reumatoide, vino


Tweet This
Digg This
Save to delicious
Stumble it